El presidente Enrique Peña Nieto asistió a las ceremonias oficiales de bienvenida, con motivo de la visita de Estado que realiza a Francia, en su calidad de invitado de honor al Día Nacional de Francia.
En su primer día de actividades públicas, el mandatario mexicano asistió al Palacio Nacional de los Inválidos, acompañado de una comitiva encabezada por la ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, donde se realizó la recepción oficial de bienvenida.
En la ceremonia militar participaron elementos de la Marina francesa, la Guardia Republicana, de la Escuela Militar y la Fuerza Aérea, quienes montaron una guardia de honor y desfilaron por el patio central.
La banda de guerra interpretó los himnos de México y Francia, y posteriormente el jefe del Ejecutivo mexicano se dirigió a la tumba de Napoleón Bonaparte en compañía de su esposa, Angélica Rivera, para depositar una ofrenda floral.
En el acto estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón Sanz; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa.
A su salida del Palacio, el convoy de Peña Nieto fue escoltado por 142 caballos y 28 motociclistas hacia la residencia oficial del presidente del Senado francés, Gérard Larcher, donde fue recibido por el legislador y el comandante militar del Palacio de Luxemburgo.
En la ceremonia de recepción participaron guardias republicanos y la delegación mexicana que participará en el Desfile del Día Nacional de Francia.
Esta es la primera vez que integrantes de fuerzas armadas de otro país, ingresan a esta residencia. En la antecámara, Peña Nieto y Gérard Larcher intercambiaron obsequios, y el mandatario mexicano firmó el libro de honor, para después salir hacia la Asamblea Nacional Cabinet du Depart, donde fue recibido por su presidente, Claude Bartolone.
El diario The Wall Street Journal y el canal NBC elaboraron un sondeo que apunta a Bush como la primera elección de 22 por ciento de los encuestados, frente al 17 por ciento que prefiere al gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y 14 por ciento que prefiere al senador de Florida, Marco Rubio.
La encuesta también arrojo que el 75 por ciento de los republicanos se ven a sí mismos apoyando a Bush en caso de que resultara nominado como candidato presidencial. En ese sentido, el 74 por ciento se visualiza apoyando a Rubio; y el 65 por ciento al ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee.
El sondeo dio a conocer que grandes porciones de conservadores en temas sociales, republicanos moderados y aquellos que apoyan los derechos de portar armas dentro del Partido Republicano ofrecen su respaldo abierto tanto a Bush como a Rubio. Ningún otro aspirante logra el apoyo que tres cuartos de los votantes republicanos les ofrecerían a Bush o Rubio en caso de resultaran los candidatos del partido.
Con un apoyo posible mayor a los 50 puntos porcentuales en caso de obtener la nominación destacan Walker (57 por ciento); el ex gobernador de Texas, Rick Perry (53 por ciento); el senador de Texas, Ted Cruz (51 por ciento); y el cirujano retirado Ben Carson (50 por ciento).
El ex gobernador de Florida Jeb Bush, según una encuesta encabeza las preferencias de los votantes identificados como republicanos para convertirse en el candidato presidencial de ese partido en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.
El apoyo a Bush experimentó un aumento de 26 puntos porcentuales desde el pasado mes de marzo, pese a los tropiezos en las declaraciones sobre la invasión de Estados Unidos a Irak y sobre las diferencias en las políticas de su hermano, el ex presidente George W. Bush.
Las preferencias por Trump han repuntado nueve puntos porcentuales desde marzo pasado, a pesar de ser el candidato que genera la mayor animadversión entre los republicanos, casi dos de cada tres encuestados dijeron no tener contemplado apoyar al empresario en caso de que ganara.
Motivo por el cual se encuentra en las últimas posiciones, junto con la ex ejecutiva Carly Fiorina, con sólo 32 y 31 por ciento de los encuestados respectivamente, sin embargo serian apoyados en caso de ganar.
El presidente Enrique Peña Nieto viajará la tarde de este miércoles a Paracas, Perú, para participar en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará en esa ciudad del 1 al 3 de julio.
Ello, una vez desahogada su agenda en Zacatecas, en el marco de la visita de los Reyes de España a México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El mandatario Federal se reunirá con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet Jeria; de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; y de Perú, Ollanta Moisés Humala Tasso, para evaluar los avances y logros, así como para definir la agenda de trabajo y metas de este mecanismo de integración.
Como parte de la agenda, los mandatarios participarán el jueves en un panel de Jefes de Estado organizado en el marco de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.
En este panel, se discutirán las oportunidades de negocios e inversión y ventajas competitivas que ofrecen los cuatro países.
Para el viernes, los presidentes sostendrán un encuentro privado, previo a la plenaria de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico y de encontrarse con miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).
En Paracas, el presidente Peña Nieto entregará la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que México ejerció desde junio de 2014, al presidente Humala Tasso.
Durante la cumbre, se espera que los presidentes revisen los resultados alcanzados recientemente por la Alianza, entre los que se encuentran la creación de un Fondo de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas.
Así como la conclusión de un mapeo de ecosistemas para promover la innovación y el emprendimiento en los cuatro países, y la adopción de nuevos capítulos al Protocolo Adicional para incluir disposiciones de mejora regulatoria y comercio electrónico, así como fortalecer la cooperación con países observadores y terceros, entre otros.
La comitiva oficial que acompañará al presidente esta integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, José Antonio Meade Kuribreña e Ildefonso Guajardo respectivamente; además del Jefe del Estado Mayor Presidencial, General Roberto Miranda Moreno.
También lo harán el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández; el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz; el secretario auxiliar del presidente de la República, Jorge Corona Méndez; la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez; y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua.
La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011, que reúne a 217 millones de personas, con un PIB de 2.1 billones de dólares que representa el 37 por ciento del producto de América Latina y el Caribe.
Los cuatro países que la integran concentran el 52 por ciento de las exportaciones extra regionales de América Latina y el Caribe; en 2014 captaron el 44 por ciento de la inversión extranjera directa de la región, y en conjunto representan la novena economía mundial.
Está previsto que el Ejecutivo Federal retorne a la ciudad de México la noche del viernes próximo.